[vc_row][vc_column width=»1/1″][az_blank_divider height_value=»20″][az_special_heading content_heading=»QXMlQzMlQUQlMjBmdWUlMjBlbCUyMEZlc3RpdmFsJTIwSW50ZXJuYWNpb25hbCUyMGRlJTIwQyVDMyVCM3Jkb2JhJTIwMjAxNg==» heading_type=»1″ heading_style=»default» heading_align=»textalignleft» padding_bottom_heading=»30″ animation_loading=»no» animation_loading_effects=»fade_in»][az_social_share_button facebook_btn=»enabled» twitter_btn=»enabled» googleplus_btn=»enabled» pinterest_btn=»enabled»][az_column_text animation_loading=»no» animation_loading_effects=»fade_in»]¡Espectacular!
No se puede decir otra cosa, el Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2016 ha sido espectacular. Tres días, del 7 al 10 de Octubre, llenos de emocionantes partidas, donde conocimos a muchos nuevos amigos y aprendimos de aquellos que han recorrido el camino antes que nosotros. Fue todo un «Máster en creación y edición de Juegos de Mesa«, ¡os lo podemos asegurar!
Nuestra idea original era jugar muchas partidas a nuestros prototipos de los juegos “Pentaurus: La Búsqueda” y “Pentaurus: El Duelo“, con el objetivo de recibir comentarios, críticas y sugerencias de los jugadores. Para ello, la organización del festival nos asignó una mesa en el Espacio de Creadores, junto con otros autores de juegos, de los que hablamos a continuación…
Los creadores
Comenzamos con los chicos que estaban en la mesa junto a la nuestra, Enrique Gil de SmartPlay con su juego «Locos Crononautas«. Se trata de un prototipo nuevo cuya campaña de crowdfunding empezará el 20 de octubre en Verkami. Jugamos con ellos, se trata de un juego de cartas ágil y rápido, con dos mazos (uno de soldados y otro de poderes especiales) de los que se van robando a la vez. formas un ejército con soldados de todas las épocas (de ahí lo de Crononautas) y tendrás que enfrentarte con el ejército de tus oponentes. Tiene una mecánica muy sencilla pero que a la vez te obliga a pensar bien la jugada. Además el arte es muy bonito y variado, tiene 72 cartas de soldados, ¡y todas son distintas!
Dos mesas más allá se encontraban los creadores de «Exploradores del ártico» (los madrileños Fernando y Araceli), un eurogame con muy buena pinta ambientado en el frío norte, donde diferentes capitanes de barcos compiten por los escasos recursos de los hielos y por ser los que más aporten a la ciencia, ¡sin morir en el intento! Con un arte espectacular realizado por ellos mismos y mucha, mucha madera, el juego tuvo muy buena acogida por parte del público en general, y de los amantes de los eurogames en particular. Caza osos, descubre nuevas especies de insectos, mejora tu barco y elige la ruta más adecuada a tus expectativas pero ¡no te olvides de tus compañeros! Sin ellos jamás llegarás a tu destino.
Fue un placer conocer también a César Gómez con su juego «Walking on the Moon«, que actualmente se encuentra en campaña de crowdfunding en Verkami. El juego de César tiene un diseño muy simpático que recuerda a los cómics de Mortadelo y Filemón, con muchos detalles graciosos y reglas divertidas. Básicamente se trata de darle una vuelta a la luna dando saltos, y se salta lanzando unos dados especiales. Pero los saltos deben ser planificados para no «endiñarse» por lo que hay que pensárselo muy bien antes de saltar. Nosotros ya hemos apoyado su campaña de crowdfunding pues nos parece un juego muy interesante para toda la familia. Además, por la trasera del tablero se incluye otro juego, «March on Mars», con mecánicas similares pero una historia diferente. Realmente merece la pena probarlo.
El aprendizaje
Lo mejor de las jornadas fue sin duda todo lo que aprendimos. El mundo de los juegos está lleno de gente super-agradable que no tuvo problemas en compartir con nosotros infinidad de aspectos y detalles que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar, fabricar y vender un juego de mesa. Así, César nos contó todas las vicisitudes que conlleva sacar adelante una campaña de crowdfunding, Tony (el creador del Dinamita) compartió con nosotros su experiencia en la creación y lanzamiento de un juego que ya va hacia su segunda edición, y Santi de Tranjis Games estuvo probando y «destripando» nuestro juego «Pentaurus: El Duelo», ¡y le gustó! También nos ofreció inestimables consejos sobre el diseño y coherencia del juego y sus componentes. Los amigos de E-minis probaron los juegos y nos dieron inestimables consejos y mejoras. Por eso agradecemos a César, Tony, Santi y a todos los que nos ayudaron su colaboración y buen hacer con nosotros, ¡muchas gracias!
Estas jornadas nos han servido para probar algunas modificaciones y mejoras que hemos introducido en nuestros juegos a raíz de las opiniones de las anteriores jornadas. Así, en el juego de tablero ahora cada raza tiene unos poderes especiales que la hacen distinta a las demás y que se adecuan a la historia, además de ir consolidando la mecánica del turno como ágil y sencilla. Por su parte, en el juego de cartas se equilibra la batalla permitiendo al jugador que vaya más retrasado bajar más un planeta o comprar más de una nave, para no quedar descolgado desde los primeros turnos. También se nos hace necesaria una quinta raza, de manera que se puedan realizar partidas de 5 jugadores.
Y así seguimos día a día mejorando los prototipos, si tienes sugerencias o algún comentario no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí o seguirnos en las redes sociales.
¡Nos vemos en la próxima!
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