Recientemente nos ha llegado a Amphora Games nuestro ejemplar del juego de cartas Locos Crononautas, diseñado en España por Enrique Gil (SmartPlay Editorial). Conocimos a Enrique en el último festival de juegos de Córdoba, pues la mesa en la que mostraba su todavía prototipo estaba junto a la nuestra. Jugamos algunas partidas a su juego, que nos encantó, y dedicimos apoyar su campaña de crowdfunding. Finalmente la campaña resultó exitosa y el juego ha salido adelante, ¡enhorabuena Enrique!
Componentes
El juego consta de 110 cartas, divididas en dos mazos (crono-tropas y crono-eventos), 25 fichas de puntos de energía y un reglamento. Lo primero que llama la atención es el pequeño tamaño de la caja del juego, algo importante para facilitar su transporte y almacenamiento. Por otra parte, las cartas de crono-tropas presentan todas un dibujo diferente, lo cual es muy buen punto.
En las cartas de crono-eventos solo encontramos texto, tal vez se podía haber añadido algún dibujo representativo. La calidad es buena, destacando el efecto de lino en las cartas de juego.
Mecánicas
El juego consiste en vencer al resto de jugadores combatiendo contra ellos con tus crono-tropas, haciendo que sus marcadores o fichas de energía se reduzcan a cero (en la modalidad «campeón del tiempo»). En la modalidad «rey del tiempo», habrá que obtener energía, y dependiendo del número de jugadores (de 2 a 5) éstos tendrán que obtener más o menos contadores de energía. En la mano tendremos hasta 7 cartas de crono-tropas y crono-eventos y en cada turno podremos usar solo una de ellas.
Los crono-eventos son acciones especiales mientras que las crono-tropas se bajana mesa y se usan para el combate. Si las desplegamos frente a nosotros nos servirán de defensa y si las lanzamos contra el adversario servirán para el ataque. Cada carta tiene un valor de defensa y otro de ataque. El combate se desarrolla de forma muy parecida a como es en Magic, pues es el defensor quien decide con qué tropa frenará el ataque. La diferencia fundamental es que si el defensor logra frenar el ataque, la carta atacante se mantiene un un «frente de batalla», viendo su poder de ataque mermado con relación al poder de defensa del adversario.
Decisiones
Básicamente decidiremos en dos ocasiones. Primero cuando nos toque el turno, tendremos que decidir qué carta jugar y si la usamos para atacar (puede vencer o quedarse en el frente de batalla) o para defender, con lo que se quedará frente a nosotros para parar futuros ataques. También existe la posibilidad de usar un crono-evento, con acciones especiales descritas en a propia carta.
Cuando nos defendemos de los ataques de los contrincantes, tendremos que elegir una de nuestras crono-tropas para que sea quien se enfrente a la crono-tropa atacante. La diferencia entre el ataque y la defensa son los puntos que nos resta de energía.
Interacción, rejugabilidad y escalabilidad
La interacción entre los jugadores es total, sobre todo entre el que ataca y el que defiende. Algunos crono-eventos pueden afectar a más de un jugador. Por lo tanto, actuaremos siempre en nuestro turno y a veces en los turnos de los adversarios, defendiéndonos o usando crono-eventos de reacción.
Con respecto a la rejugabilidad, Enrique ha introducido la posibilidad de jugar cada vez con un set de cartas diferentes. De las 110 cartas que trae el juego solo se utilizan 72, y son los propios jugadores los que eligen qué cartas emplear y cuáles no. En siguientes partidas se pueden quitar algunas y añadir otras, dando una cierta variedad. Puedes centrarte en tropas de ciertas épocas o tipos o buscar los combos entre tropas y eventos. También hay dos modalidades de juego: campeón del tiempo y rey del tiempo, que consisten en ir restando puntos a tus oponentes y en acumular cierta cantidad de puntos, respectivamente, aunque las mecánicas de juego son las mismas.
El juego fuciona bien para varios jugadores, aunque con más de tres se pierde un poco la rapidez quedebe caracterizar a este tipo de juegos.
Conclusiones
Locos Crononautas es un juego rápido, con mecánicas sencillas, apto para toda la familia. Un punto muy positivo es que pueden jugar 5 personas. El tamaño de su caja consigue que sea facilmente transportable. Es muy divertido, sobre todo cuando le pillas el truco al combate, aunque a partir de la cuarta partida seguida puede ser un poco monótono.
Muy recomendable para organizar torneos rápidos en asociaciones o para limpiar las mentes entre dos eurogames. Cómpratelo y no te arrepentirás, además estarás apoyando a los creadores españoles para que puedan seguir creciendo y ofreciendo juegos cada vez mejores.
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